LA VERDAD
1. jesús nuetro salvador
|
2. EL DIOS VERDADERONosotros creemos que hay un solo Dios, que el Padre y Jesús son uno; también que el Espíritu Santo es una Persona Divina, creemos en la trinidad y que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo son de la misma naturaleza teniendo gran parte en la creación del universo, en la redención del hombre y que estos tres son uno.
Deuteronomio 6:4; Juan 10:30; Juan 1:1,14 Hebreos 1:3; Juan 14:16-17; I Juan 5:7 |
3. LA iglesiaCreemos que una Iglesia Bautista es una congregación de creyentes bautizados asociados por un pacto de fé y comunión del evangelio, se entiende que la iglesia es el "pilar y fundamento de la verdad", observando las ordenanzas de Cristo, gobernado por sus leyes dejadas a sus apóstoles y después a la iglesia primitiva y ahora a nosotros. Sus oficiales son pastores y diáconos cuyas calificaciones, y deberes están claramente definidos en las Escrituras. Creemos que la verdadera misión de la iglesia se encuentra en la Gran Comisión; primero, ir por todo el mundo explicándole a las almas el evangelio; Segundo, bautizarlas en el nombre del Padre, hijo y el Espíritu Santo como un paso de obediencia, y Tercero, enseñar e instruir sus enseñanzas como Él nos ha mandado. Sostenemos que la iglesia local tiene el derecho absoluto de auto gobierno, libre de la interferencia de cualquier jerarquía de individuos u organizaciones, y que El único líder es Cristo a través del Espíritu Santo. Es bíblico que las iglesias verdaderas cooperen entre sí en la lucha por la fé y por el avance del evangelio; que cada iglesia es el único juez de la medida y método de su cooperación; y que en todos los asuntos de membresía, política, gobierno, disciplina y benevolencia, la voluntad de la iglesia local es definitiva, de ninguna manera podemos dejas de pasar, que la iglesia es en gran manera amada por Jesús.
Hechos 2:41; I Timoteo 3:15; Efesios 4:11; Hechos 18:8; Hechos 5:42; I Timoteo 3:1-13; Hechos 2:28, Efesios 5:25. |
4. SALVACIÓN
Creemos que para ser salvos del infierno, los pecadores deben nacer de nuevo. El nuevo nacimiento es una transacción milagrosa por la cual el pecador se convierte en una nueva criatura en Cristo Jesús. La salvación es instantánea y no un proceso largo; el cristiano nuevo es hecho partícipe de la naturaleza Divina y recibe la vida eterna, el regalo gratuito de Dios. El Nacer de Nuevo se produce de una manera superior a nuestra comprensión, no por cultura, no por carácter, no por la voluntad del hombre, pero total y únicamente por el poder del Espíritu Santo en conexión con la verdad Divina, para asegurar nuestra obediencia voluntaria al Evangelio. Su evidencia apropiada aparece en los santos frutos del arrepentimiento, la fe y la regeneracion de la vida. LA LIBERTAD DE LA SALVACIÓN. Creemos en la libertad de la gracia de Dios; que las bendiciones de la salvación son gratis para todos por el Evangelio; que es el deber inmediato de todos aceptar esas bendiciones con una fe cordial, humilde y obediente; y que nada impide la salvación del mayor pecador en la tierra sino su propia depravación inherente y el rechazo voluntario del Evangelio, rechazo que lo involucra en una condena agravada.
Juan 3:3-5; II Corintios 5:17; I Juan 5:11-13; Colosenses 2:12-13; Juan 1:11-13; I Tesalonicenses 1:4; Romanos 8:20; Colosenses 3:12; Juan 3:15-16, 18, 36; Apocalipsis 22:17; Isaias 55:13 |
5. BAUTISMO
Creemos que el bautismo Cristiano es por inmersión completa del nuevo creyente en el agua, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para mostrar en un emblema solemne y hermoso nuestra fe en el Salvador crucificado, sepultado y resucitado. Que representa nuestra muerte al pecado y la resurrección a una vida nueva, es la sumisión obediente del hijo de Dios y no constituye, en parte o en su totalidad, la salvación o la redención; que es un prerrequisito para los privilegios de una membrecia con la iglesia y para la cena del Señor.
Hechos 8:36-39; Mateo 3:6, 16; Mateo 28:19; Juan 3:23 |
6. SANTA CENA
Creemos que los miembros de la iglesia, mediante el uso sagrado de los panes sin levadura y el fruto no fermentado de la viña, deben conmemorar juntos el sacrificio de su cuerpo sin mancha y sin contaminación anunciando su muerte, como un mandamiento directo de Jesús, recordando su amor eterno hacia el pecador, dicho rito debe ser precedido siempre por un auto examen solemne y confesión de pecados.
I Corintios 11:23-33 |
7. SATANAS, EL DIABLO
Creemos que Satanás fue una vez santo, y disfrutó de los honores celestiales; pero a través del orgullo y la ambición de ser como el Todopoderoso, cayó y atrajo a una hueste de ángeles; que ahora es el príncipe maligno del poder del aire y el dios impío de este mundo. Lo consideramos el gran tentador del hombre, el enemigo de Dios y de Su Cristo, el acusador de los santos, el autor de todas las religiones falsas, el poder principal detrás del mundo malvado actual, el señor del anticristo y el autor de todos poderes de la oscuridad- destinados, sin embargo, a la derrota final a mano del propio Hijo de Dios y al juicio de una justicia eterna en el Infierno, un lugar preparado para él y sus ángeles.
Isaias 14:12-15; Apocalipsis 12:9; I Pedro 5:8; II Corintios 4:4; Ezekiel 28:14-17; II Corintios 11:13-15 |
8. LA CREACIÓN
Creemos en el relato de la creación en Génesis, y que debe ser aceptado literalmente, no alegóricamente ni figurativamente. El hombre fue creado directamente a imagen de Dios y su propia semejanza; que la creación del hombre no fue una cuestión de evolución ni de cambio evolutivo de especies, ni de desarrollo a través de períodos interminables de formas inferiores a superiores; que toda la vida animal y vegetal se hizo directamente, y la ley establecida por Dios era que debían producir solo "según su especie".
Genesis 1:1, 11, 24, 26-27; Colosenses 1:16-17; Hebreos 1:1-3; Juan 1:1-3 |
9. LA BIBLIA
Creemos que la Biblia es inspirada, infalible, sin errores, fuente de sabiduría, perfectamente preservada, y la versión Reina Valera 1960 es la Palabra de Dios para el mundo hispano. El libro que tenemos en nuestra mano es la autoridad absoluta en todo asunto de fe y practica, y que en las sagradas escrituras están las respuestas con las instrucciones para una vida que agrada a Dios y recibir las bendiciones al obedecerla.
II Timoteo 3:16; II Pedro 1:21 |
10. LA RESURECCIÓN Y REGRESO DE CRISTO
Creemos y aceptamos las Sagradas Escrituras sobre estos temas en todo su valor. De la resurrección creemos que Cristo resucitó corporalmente "al tercer día, conforme a las Escrituras"; que solo Él es nuestro "misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere"; "este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" corporal, personal y visiblemente. Los "muertos en Cristo resucitarán primero"; que los santos vivos serán "transformados, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta"; "y el Señor Dios le dará el trono de David su padre"; y que Cristo reinará mil años en justicia "hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies". Por lo tanto, somos pre-milenarios y pre-tribulacionales en respecto al regreso de Cristo.
Mateo 28:1-7; I Corintios 15; Apocalipsis 20:1-6; Hechos 1:3, 11; I Tesalonicenses 4:13-16; Apocalipsis 19:11-16 |
11. ASEGURANZA DE LA SALVACIÓN
Creemos que aquellos que nacen de nuevo se convierten en "nuevas criaturas en Cristo Jesús" y debido a la "operación realizada sin manos", están eternamente seguros en la gracia de Dios y se les ha dado la salvación eterna. Creemos que están sellados para siempre y nunca "entrarán en condenación". Ese gran apego a Cristo es la marca que los distingue de los profesores superficiales. Una Providencia especial vela por su bienestar; y que son guardados por el poder de Dios a través de la fe para Salvación eterna.
II Corintios 5:17; Juan 10:28-29; Colosenses 2:11-12; Romanos 8:1, 35-39; I Pedro 1:3-5 |
12. ARREPENTIMIENTO Y FE
Creemos que el arrepentimiento y la fe son obligaciones solemnes y gracias inseparables, forjadas en nuestras almas por el rápido Espíritu de Dios; que ocurren cuando nosotros voluntariamente y con conocimiento nos alejamos de nuestro pecado y por fe recibimos al Señor Jesucristo como Salvador y Señor.
Hechos 20:21; Hechos 2:37-38; Romanos 10:9-13; II Corintios 7:10 |
13. MISIONES
Creemos que el mandato de dar el Evangelio al mundo es claro e inconfundible, y esta Comisión fue dada a los cristianos; Por lo tanto la iglesia debería estar envuelta en mandar misioneros y apoyar la obra misionera en otros lugares del mundo.
Mateo 28:18-20; Marcos 16:15; Juan 20:21; Romanos 10:13-15; Hechos 13:1-3 |
14. EL ESPíRITU SANTO
Creemos que el Espíritu Santo es una persona divina, igual a Dios el Padre y Dios el Hijo y de la misma naturaleza. El estuvo activo en la creación; que, en su relación con el mundo incrédulo, restringe al maligno hasta que se cumpla el propósito de Dios. El da convicción de pecado, de juicio y de justicia; que da testimonio de la verdad del Evangelio en la predicación y el testimonio. Él es el agente en el Nuevo Nacimiento; que sella, dota, guía, enseña, testifica, santifica y ayuda al creyente.
Juan 14:16-17; Mateo 28:19; Juan 3:5-6; Genesis 1:2; Juan 14:26 |